27 dic 2011

Ramo Leones de Navidad en Santurtzi

Que tal la Navidad? Yo este año por fin he podido tener mi Ramo Leones de Navidad.

El ramo leones es una tradición precristiana y un tanto pagana, pero que ha sido acogida por la Iglesia y es usada en muchos actos. Aunque el ramo de Navidad es propio de León y sustituía al árbol que conocemos hoy, de el se colgaban guirnaldas, rosquillas, fruta, regalos y se decoraba con puntillas y cintas.

Bueno pues esta tradición por suerte se esta recuperando, el año pasado me quede con ganas de coger uno pero me fue imposible, este año mi hermano me ha traído uno pequeñito y como era tarde y la cena esperaba , lo decoramos con alguna cosita que teníamos a mano , fue un éxito que nos acompañó con una costumbre que tenemos hace mucho tiempo, estemos donde estemos en la Noche Buena, aparte de Villancicos, cantamos canciones populares de nuestra tierra y para terminar una de homenaje a nuestros mineros y en especial a mi padre que nunca olvidamos y que como buen minero que era le emocionaba muchisimo

Bueno os presento a mi Ramo Leones, las doce velas corresponden a los doce meses y el resto con lo que teníamos, el año que viene lo adornaré mejor, eso si no podía faltar ni el dulce ni la fruta.

Le acompañan en la mesa , mi hermano, mi cuñada y mi sobri ,la doctora de la familia

Un besito para todas y a esperar el fin de año

8 comentarios:

May dijo...

bonita historia, me alegro que tengas tu arbolito .un besito wapetona y feliz navidad¡¡¡¡¡¡

Manoli dijo...

¡¡Qué curioso!!!Es la primera vez que oigo hablar del Ramo Leonés. Muy bonito.
Por cierto, respondiendo a tu comentario, jejeje, no, yo no soy esa Manoli, soy la otra...¡¡¡Ya sería demasiaaaaaaaada suerte!!!
Besitos

María Ángeles dijo...

Precioso Carmen! ayer en las noticias de León hablaron de el, se hacen: 12 velas por los 12 meses, algo verde por les hojas de los arboles,algo rojo por los frutos del invierno que suelen ser rojos y rosquillas y frutas colgadas para que no nos falte que comer, te lo digo para que sepas, yo no tenia ni idea, bueno igual ya lo sabias.
bss

teresa (vicky) dijo...

Me ha gustado mucho tu ramo, ademas es buen conservar las tradiciones, besossss

mariajose dijo...

hola Carmen,quiero desarte lo mejor para esta año que vamos a empezar
y con deseos de salud y amistad
FELIZ AÑO 2012
un abrazo desde MENORCA

Yayi dijo...

Pasé a desearte que el 2012 llene tu hogar de salud y armonía.
¡¡FELICIDADES !!

Marieta dijo...

Muchas felicidadess, mis mejores deseos para el nuevo año
besss

Anónimo dijo...

Yo espero ternerlo este año. mi madre me habló de él y el año pasado una de las primas colgó en FB el suyo, mañana a ver si concreto con la tienda porque vivimos fuera de León.
Entrañable recuperar nuestras costumbres, muy bonito y enriquecedor para todos. Roma